El cónsul de España en Pau visita Huesca para estrechar la cooperación Aragón-Aquitania en formación, infraestructuras y cooperación económica

El  cónsul de España en Pau, en su visita a la Cámara de Huesca
El cónsul de España en Pau, en su visita a la Cámara de Huesca

El cónsul de España en Pau, Fernando Rimelque Lidón, visitó la semana pasada la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, donde mantuvo una reunión con el presidente y otros representantes de las Cámaras aragonesas con el objetivo de relanzar y estrechar las relaciones entre los territorios de Aragón y Aquitania.
En su visita, acompañado de Francisco Javier Martín Fandos, canciller del Consulado, Riquelme hizo especial hincapié en el creciente interés que existe en Aquitania por reforzar las relaciones de todo tipo con Aragón. Así se lo ha expresado, en concreto, el presidente de la Cámara de Comercio de Pau, Patrick De Stampa.
Por parte de las Cámaras asistieron a la reunión el presidente de la de Huesca, Manuel Rodríguez, el vicepresidente 2º, Francisco Lalanne, y el responsable del Consejo Aragonés de Cámaras en materia de transporte, logística e infraestructuras. También participaron la secretaria general, Celia Elfau, y la responsable del departamento de Internacionalización, Loreto Morlans.
El cónsul expuso el interés de la Cámara de Pau en colaborar fundamentalmente en tres ámbitos: formación, infraestructuras y cooperación económica. Los interlocutores camerales expusieron lo que vienen realizando en estos ámbitos en general y más concretamente con el sur de Francia sobre la base de un Convenio ya firmado en el año 2008 entre el Consejo Aragonés de Cámaras y la Cámara de Pau Béarn.
Reunión con el cónsul de España en Pau

Los representantes de las Cámaras aragonesas mostraron su total disposición y agrado por la propuesta para un mayor acercamiento entre las dos regiones y una intensificación de las relaciones. Por ello, se acordó que los técnicos de las Cámaras profundizarán en estos ámbitos de actuación para preparar una reunión con la Cámara de Pau donde se concreten ya proyectos en los que poder trabajar conjuntamente.
Este encuentro viene a coincidir casi en el tiempo con la firma del protocolo entre el Gobierno de Aragón y la Región de Aquitania sobre “Hoja de Ruta 2012-2020 Recuperación de los Tráficos  de la Línea Ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza” por el que se ha fijado un calendario a consensuar con los Estados español y francés para la reapertura de este línea en el horizonte de 2020, plan que las Cámaras aragonesas respaldan totalmente, como expusieron al Ministerio de Fomento con motivo de una reunión mantenida en su sede el pasado viernes.