EL Ayuntamiento estudia unirse a la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de comunidades energéticas

El objetivo es instalar placas fotovoltaicas en colegios públicos y en edificios municipales para fomentar el autoconsumo

El Ayuntamiento de Huesca estudia unirse a la Cámara de Comercio de Huesca en su apuesta por la puesta en marcha de comunidades energéticas en la ciudad. El objetivo es fomentar el autoconsumo de energía en colegios públicos y en edificios municipales mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado que tras conocer que la Cámara de Comercio de Huesca ya está trabajando en la creación de estas comunidades energéticas, “les hemos manifestado nuestro interés y nuestro apoyo. Si trabajamos unidos y coordinados, conseguiremos más repercusión, más fuerza y mejores resultados”.

“Queremos que Huesca sea una ciudad cada vez más verde y sostenible, por lo que no tenemos dudas de nuestra adhesión a esta iniciativa”, ha añadido el alcalde.

Por un lado, la Cámara de Comercio solicitará la puesta en marcha de proyectos pilotos para comunidades energéticas. Es en esta línea de trabajo en la que el Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara que uno de esos proyectos piloto se pueda poner en marcha en los colegios públicos de la ciudad. Una propuesta municipal que coincide además con el proyecto “Colegios que dan luz” que hace unas semanas se presentó desde Verdes Equo.

De forma paralela, la Cámara está trabajando en la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC). Esta Oficina centralizará toda la información sobre las comunidades energéticas, su creación y su funcionamiento; dará apoyo técnico y resolverá todas las dudas que puedan surgir.

Las comunidades energéticas están formadas por particulares, pymes o administraciones que cuentan con una fuente de energía renovable, principalmente placas fotovoltaicas.

Todos los socios que forman parte de las comunidades obtienen energía de la citada fuente renovable, pero también consiguen otros beneficios como reducir su factura eléctrica, no hacer obras en las viviendas o no pagar peajes ni cargos eléctricos por la energía que producen las placas fotovoltaicas.