El 80% de las pymes seguirá invirtiendo en su expansión internacional, aunque mejore la demanda interna

• Más de 1.300 directivos de empresas exportadoras han participado en el estudio
  • Para el 45% de las empresas encuestadas el negocio internacional es más rentable que el doméstico
  • El porcentaje de negocio internacional de las empresas que llevan internacionalizadas más de cinco años ha crecido un 40%
  • Para el 56% de las empresas, la falta de financiación limita su expansión internacional y el crédito bancario la herramienta financiera más demandada

El 70% de las pymes españolas considera que la internacionalización ha sido clave para superar la crisis y, por ello, un 80% afirma que el proceso es irreversible y que su empresa seguirá invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años, aunque la demanda interna española se está recuperando. No obstante, las empresas, un 56%, consideran que la falta de financiación limita su expansión internacional y el crédito bancario sigue siendo la herramienta financiera más demandada.
Estas son las principales conclusiones de la encuesta elaborada por la multinacional de investigación de mercados Millward Brown y encargada por el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI), formado por la Cámara de Comercio de España, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos. La encuesta recoge la opinión de un total de 1.385 directivos de empresas exportadoras.
Según la encuesta, el 45% de las pymes afirma que hoy en día el negocio internacional es más rentable que el doméstico y un 64% prevé que lo seguirá siendo en el futuro. Para el 90%, su negocio internacional aumentará en los próximos años.
Otro de los datos significativos es que, el porcentaje de negocio internacional de las empresas que llevan internacionalizadas más de cinco años ha crecido un 40%, hasta alcanzar un 53% de media. En las compañías del IBEX35 dicha media se sitúa en el 62%.
Factores de éxito en la internacionalización
En cuanto a los factores clave para afrontar con éxito el proceso de internacionalización las empresas mencionan, entre los principales y por este orden, “precios competitivos”, contar con “recursos humanos” adecuados, la “marca” como factor de diferenciación y el establecimiento de “alianzas estratégicas”. Entre las dificultades o desafíos más destacados, las empresas destacan “la selección de un socio comercial o industrial en el mercado de destino”, “los aspectos regulatorios de cada país” o “la falta de financiación”. De hecho, un 56% de las empresas considera que la falta de financiación supone un factor limitativo a la hora de expandirse internacionalmente, siendo el crédito bancario la herramienta financiera más demandada.
De las empresas consultadas, el 60% tiene una experiencia relativamente amplia en la internacionalización, de más de 10 años, mientras que el 18% lleva menos de 5 años internacionalizada. Idéntico porcentaje (18%) es el de las empresas que aseguran haber salido al exterior cuando “el mercado español deja de crecer y se estanca” o “cuando el mercado español decrece, por la crisis en general o por la crisis en nuestro sector”.
Resulta llamativo que el 73% de las compañías que respondieron a la encuesta consideran que los apoyos púbicos no han sido decisivos en su internacionalización, aunque la mayoría reclama apoyo público para promoción comercial y para financiación de exportaciones. Con todo, todavía quedan asignaturas pendientes, como lo es que el 65% de las empresas asegure no tener un plan de internacionalización o que dicho plan no tenga un horizonte temporal específico.
Entre el 18% de empresas que llevan internacionalizadas menos de cinco años (el 52% de las cuales factura menos de 2 millones de euros), los resultados son algo diferentes. Así, el 48% d estas empresas se han internacionalizado por la crisis (frente al 18% de media del conjunto), el 51% considera que su negocio nacional sigue siendo más rentable (frente al 29% del conjunto), y el 77% (frente al 61%) cree que su proporción de negocio internacional debería crecer más.
A la luz de los resultados de la encuesta las principales conclusiones son:

1. La crisis y el estancamiento de los mercados han impulsado la internacionalización de muchas empresas
  2. El proceso de internacionalización se consolida y el negocio exterior seguirá creciendo tanto en términos de volumen como de rentabilidad
  3. El crecimiento internacional vendrá más por la entrada en nuevos mercados que por nuevos clientes en los mercados ya abordados
  4. La falta de financiación sigue siendo un factor limitativo y las administraciones públicas pueden apoyar mejor el proceso haciendo un mayor esfuerzo en promoción comercial y en oferta de financiación

Pincha aquí para acceder al estudio completo
El Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI) está formado por la Cámara de Comercio de España, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación Española de Directivos. Sus objetivos son: 1. Analizar los problemas que afectan a la internacionalización y la competitividad de la empresa española, promoviendo medidas específicas que favorezcan la expansión internacional del tejido empresarial. 2. Colaborar con las administraciones públicas  en el desarrollo de las medidas propuestas. 3. Organizar Cumbres de Internacionalización y cualquier otra iniciativa que sirva para divulgar los beneficios de la internacionalización para la economía española y en los que se propongan iniciativas y propuestas prácticas. La de este año es la III Cumbre de Internacionalización, tras las celebradas en los años 2009 y 20012.