Co-innovación en el sector agroalimentario

Jornada técnica donde se analizará las potencialidades de cooperar e innovar en el sector primario y agroalimentario.
La Universidad de Zaragoza, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y Fundesa han organizado para mañana martes 27 de noviembre la jornada técnica “Cooperación + Innovación en Agroalimentación” que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Barbastro. En la organización de la jornada colaboran la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y el Centro de Desarrollo del Somontano.
Esta jornada se enmarca en el proyecto Co-innovación en empresas agroalimentarias de la provincia de Huesca que llevan a cabo la Universidad de Zaragoza y Fundesa en colaboración con Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto será presentado en el inicio de la jornada, y trata de acercar la innovación a las empresas agrarias y agroalimentarias a través de mecanismos cooperativos.
En la primera mesa, “La propiedad industrial al servicio de la Pyme”, se presentará la plataforma del Centro de Apoyo Virtual a la Pyme (www.cevipyme.es), donde se explicarán herramientas como la vigilancia tecnológica y se informará como gestionar y financiar la propiedad industrial en las empresas (patentes, marcas, etc.).
La segunda mesa, moderada por el periodista Ángel Huguet, trata el tema de “Potencialidades de transformación, innovación y cooperación en el sector primario y agroalimentario”, con la intervención de las organizaciones agrarias (Asaja y Uaga), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y la Asociación de Productores Agroalimentarios “Huesca Alimentaria”.
A este respecto, se ha publicado recientemente el estudio “Análisis del sector primario. Conexiones con el sector agroalimentario”, realizado por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca. En este documento, se constatan entre otras conclusiones la necesidad de establecer proyectos colaborativos en estos sectores para la consecución de ventajas competitivas de acceso a determinados mercados internacionales, mejorar la cadena de valor hacia el consumo y desarrollar la innovación de forma cooperativa. Así también, se explica que todavía hay margen en la provincia para el desarrollo de industrias transformadoras en subsectores como frutas, cárnico, lácteo, cereales, forestal, y en otros productos como la miel, la trufa o las setas.
La asistencia a la jornada es gratuita y se puede consultar el programa y ficha de inscripción en la web www.fundesa.org