Barbastro acoge la misión inversa FERMA Exporta

Ocho distribuidores internacionales de maquinaria agrícola procedentes de Serbia, Ghana, Letonia, Costa Rica y Alemania participan en Barbastro en la misión comercial inversa FERMA Exporta que se celebra en el recinto ferial como parte de las actividades de la 62ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro. Por parte aragonesa, doce empresas del sector con sede en localidades como Tauste, Castejón del Puente, Alfajarín, Leciñena, Ejea de los Caballeros, Muel, Alcampell y la propia ciudad de Barbastro.

La jornada del día 17 arranca a primera hora de la mañana con la recepción a los compradores internacionales por parte del Ayuntamiento de Barbastro, el Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícola y Ganaderos CAMPAG, la Cámara de Comercio de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Posteriormente, y durante toda la jornada, los visitantes se reunirán de forma individual con los doce fabricantes aragoneses de maquinaria agrícola participantes en la acción. En esta ocasión, las reuniones se celebrarán en el recinto ferial, lugar al que los industriales trasladan estos días la maquinaria más innovadora de su catálogo para que los compradores puedan conocerla. Los días 18 y 19 los compradores internacionales se desplazarán a visitar talleres y otras instalaciones de los fabricantes locales que participan en la misión para conocer de primera mano los procesos que allí se desarrollan. Las empresas locales del sector de la maquinaria agrícola que toman parte en la actividad son Agrotécnica Los Antonios, de Tauste (Zaragoza); Arados Fontán, de Alfajarín (Zaragoza); Carod, de Muel (Zaragoza); Trituradoras Serrat, de Castejón del Puente (Huesca); Gascón International, de Huesca capital; Cleris, de Barbastro (Huesca); Tatoma, de Monzón (Huesca); Lecitech, de Leciñena (Zaragoza); Maquinaria Agrícola El León, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Remolques Beguer, de Barbastro (Huesca), BMC, de Magallón (Zaragoza) y Talleres Bagüés, de Leciñena (Zaragoza). Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, destaca la importancia de una jornada que, con su formato, explica, “se adapta a las necesidades actuales de un sector estratégico como es el de la maquinaria agrícola que, por la evolución de su mercado, precisa de eventos que, como esta misión inversa, son diferentes a las ferias de maquinaria tradicionales en su concepción, pero resultan mucho más rentables para los profesionales”.

Demo FERMA

Tras las jornadas de trabajo de la misión inversa FERMA Exporta, el día 20 de octubre por la mañana se organiza una jornada abierta al público en la que se podrán conocer los equipos los agrícolas fabricados en Aragón que traen hasta Barbastro las empresas participantes en la misión inversa. Se trata de una exposición participativa en la que los propios fabricantes de maquinaria harán presentaciones en directo ante los asistentes y darán a conocer las innovaciones técnicas incorporadas en sus máquinas. Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo lo detalla: “se trata de un evento dirigido al público y a los profesionales del sector que entronca con la tradición que Barbastro siempre ha tenido como centro de servicios para el sector agroindustrial y ganadero. La maquinaria agrícola cada vez es más compleja e incorpora más tecnología y, en Aragón, tenemos la gran ventaja de contar con empresas con muchos años de experiencia que han sabido adaptarse para competir en los mercados internacionales. Para la ciudad, es un honor poder contar con la presencia de empresas punteras que escogen Barbastro para dar a conocer sus innovaciones”, explica la edil.